Además de los espectáculos de creación propia, TRASTERO 203 ha dirigido y coproducido otras obras de teatro para ONGs fuera del territorio español.
El teatro ha demostrado ser una gran herramienta para hacer llegar información, fomentando la reflexión, la participación y el pensamiento crítico. A través de los espectáculos y un posterior debate, es posible, de manera dinámica y participativa, llegar a comunidades rurales y abordar determinados problemas sociales, que con otros medios tal vez llegan con más dificultad. Trastero 203 colabora fomentando los objetivos de solidaridad, respeto y diálogo que plantean las asociaciones con las que trabaja.
Así, la compañía ofrece sus servicios a entidades sociales que quieran utilizar el teatro y las artes escénicas en general, para divulgar, concienciar o generar pensamiento crítico; siempre y cuando la temática sea abordable por y vaya en consecuencia con los valores de la compañía.
Cooperación internacional a través del teatro
Hasta ahora, los trabajos realizados han sido para la ONG española CERAI y sus contrapartes en Marruecos (AFFA: Association Forum de Femmes Al Hoceima) y en Mauritania (AMAD: Association Mauritanienne pour l’Auto-Développement ), sobre mujeres emprendedoras y sus derechos económicos en zonas rurales y sobre soberanía alimentaria, trabajando en las desigualdades que existen en determinadas zonas de Marruecos y Mauritania.
Para estos encargos la compañía realiza un trabajo de documentación sobre el tema a desarrollar, así como del contexto y de la situación socio económica, política y cultural del país en cuestión. Posteriormente, y siempre en contacto con la asociación y con el compañero/a local o cooperante en el país donde se desarrolla el proyecto, Mercedes Reyes (Mere), la directora de la compañía, escribe la obra que, posteriormente, se ensaya y monta con actores y actrices locales. Paralelamente, se lleva a cabo la producción necesaria que, en la medida de lo posible, se pone en pie y se encarga en el país, para promover la economía del lugar.
La motivación para desarrollar este trabajo va más allá de vivir una experiencia que, claramente, promete ser enriquecedora, por lo social, cultural y diferente. Tiene que ver con la creencia de que un verdadero trabajo de apoyo y acompañamiento, lejos del asistencialismo, es importante para la sensibilización de la población y para promover derechos básicos, como la alimentación y la equidad de género. Asimismo, existe la motivación de acercar cultura y ocio a través del teatro a poblaciones con poco o nulo acceso a ella.
Puedes ver más información y fotos sobre los proyectos realizados haciendo click aquí: