La compañía

Trastero 203 es una compañía teatral sevillana que nace en el 2015 con el espectáculo La Buscona (Comedia con semitono trágico en clave de solo) del impulso de Mercedes Reyes (Mere) y de su inquietud por enfrentarse al acto creativo de forma personal. Su investigación pasa por diversos lenguajes, desde el clown y el melodrama hasta la manipulación de títeres, siendo la música y el gusto por la palabra y la dramaturgia compañeras indispensables. Para ello, se rodea de profesionales de largo recorrido y solvencia escénica, destacando Isa Ramírez, quien la ha acompañado desde la dirección y co-creación dramatúrgica.

En definitiva, Trastero 203 es el resultado de un sueño de Mere, llevado a cabo junto a un gran equipo humano que la ha acompañado en sus dos primeras aventuras. 

Además de La Buscona y Eva, la compañía ha llevado a cabo la creación de un tercer espectáculo: El sueño de Ahlam. Éste se enmarcaba en el proyecto de Teatro y Cooperación Internacional “Mejorar los derechos económicos y fomentar el asociacionismo de las mujeres de la provincia de Alhucemas, Marruecos”.

Sobre Mercedes Reyes (Mere)

© Laura Zorrilla

Es licenciada en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla y Diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de la misma ciudad, estudios que completa en el Conservatorio de Música cursando la especialidad de piano. Complementa su formación académica con cursos e investigaciones en torno al clown, la improvisación, el teatro musical y los títeres, así como mostrando un profundo interés por la interpretación de la palabra, el verso y por la dramaturgia. Paralelamente, cursa el Máster de Arteterapia e Integración Social (Universidad Pablo de Olavide) y estudios de Facilitación de Grupos y Resolución de Conflictos (IFACE) durante tres años.

Su formación en clown va de la mano de Pepa Díaz-Meco, Antón Valén, Clément Triboulet, Peter Shub, Pep Vilá, Alain Vigneau, Laura Herts y Gorka Ganso entre otros. Continuó su aprendizaje con Jose Carlos Plaza, Juan Carlos Sánchez, Miguel Narros, Alicia Hermida y Verónica Oddó como profesionales de la interpretación, y en teatro físico y danza con Claudia Contin, Ferrucio Merisi, Juan Luís Corrientes, Juan A. de la Plaza, José Piris (Comedia del Arte y Pantomima) y Manuela Nogales (danza contemporánea) entre otros. En improvisación destaca Patricia Davis. En canto, técnica vocal, teatro musical, cabaret y jazz vocal, cursa estudios con Liliana Aracil, Emilio Goyanes, Mayi Chambeaud y Natalia Ruciero, respectivamente.

Trabaja como actriz profesional desde el año 2004, dirigiéndose tanto a público adulto como infantil, destacando su trabajo con compañías como Búho Teatro (“Contando jorobas”, dirigido por Damiana Puglia; “Pula Pula”, por Juan Luís Clavijo), Unión de Actores y Actrices (“Lorca, la huella de mi vida”, dirigido por Marga Martínez), Vuelta y Vuelta Teatro (“La guitarra viajera”), Titirimundi (“Momo, el musical”, por Pepe Quero; “¿Pintamos el aire?” y “Alegría, la bruja de los cuatro vientos”, por J.Manuel Álvarez), Producciones Sala Cero (“Swimming swinmg, el musical”, por Mariona Blanch), Colectivo La Regadera (“Pero ¿Qué es esto que me pasa?”, con texto y dirección propias) Imagina Teatro (“Vacas gordas”, por Carlos Tuñón) y Escenoteca (“Poemas para jugar a las casitas”, “La reina de las nieves”, “La ratita presumida”, por Pepa Muriel). Además, actúa con compañías de Improvisación, como La Barca otro teatro e Improductivos.

Dirigiendo destacan sus trabajos “La caja de música” de Alfonso Zurro, para la cía. Cerrado por Obra, y “El sueño de Ahlam”, proyecto de cooperación internacional y coordinado, producido, escrito y dirigido por ella misma, en Alhucemas (Marruecos), con artistas marroquíes y en idioma Tarifit (tamazigh del Rif).

En audiovisual ha participado en los largometrajes Grupo 7 de Alberto Rodríguez y Miel de naranjas de Imanol Uribe, y en los cortometrajes Abriendo Puertas de Tomás Bases y La luz me despertó, dirigido por Carlos Tuñón. 

Ha guionizado y presentado numerosas GALAS entorno a la Educación, la Igualdad, entrega de Premios, etc. Y ha trabajado como Coach de interpretación de niños y niñas en la serie La Peste, de Alberto Rodríguez y Rafael Cobos.

Siempre en activo, sigue trabajando para otras compañías de teatro y de títeres, pero está especialmente enfocada en su compañía e interesada en encontrar su propio lenguaje.

Paralelamente a su faceta interpretativa y creadora se desarrolla como docente y facilitadora de grupos dirigiendo su propia escuela de teatro. 

© Laura Zorrilla